¿Quiénes son los principales pueblos originarios del Perú?

Jivaros


Los jívaros son un grupo étnico muy antiguo de la selva amazónica, agrupados en su mayoría en comunidades en territorio ecuatoriano y, en menor medida, en el norte de la Amazonia peruana. También llamados Shuars, son conocidos por su feroz sentido de libertad e independencia: ni los Incas, ni los españoles, ni los jesuitas fueron capaces de someterlos o convertirlos. Una de sus tradiciones transmite este sentimiento de ser indómito: la práctica, hasta mediados del siglo XX, de la reducción de la cabeza, las "tsantzas". El propósito de esta práctica era aprovechar la fuerza y el espíritu del enemigo.




Matsigenka


Muy bien descrita en el libro "El hablador" de Mario Vargas Llosa, la etnia Machiguengas vive en su mayoría en la parte alta del río Urubamba en el Amazonas. La comunidad transmite su conocimiento a través de historias y oralmente. Las comunidades son estrictamente exógamas, los jóvenes tienen que dejar su aldea para buscar a sus futuras esposas en las aldeas más remotas.




Cocamas


Esta población, que vive en la confluencia de dos ríos de la Amazonia peruana, se mezcló fuertemente con otras poblaciones durante el auge del caucho (a finales del siglo XIX). Muchos elementos, en particular su lenguaje, comenzaron a desvanecerse a favor de elementos "nacionales", hispanos y poscoloniales: la religión cristiana, el español, la medicina "moderna"... Sin embargo, su relativo aislamiento geográfico ha permitido mantener una cierta autosuficiencia y unos lazos sociales muy especiales (designación del futuro socio, líderes comunitarios, etc.).




Huitotos y Boras


Estos dos pueblos, que viven no muy lejos el uno del otro en las orillas de los ríos Nanay y Amazonas, tienen importantes zonas de influencia mutua, especialmente en lo que respecta al idioma. En otros aspectos, los dos pueblos mantienen sus distinciones: los Witoto son exógamos, funcionan en términos de linajes patriarcales; los Boras viven en casas comunales, y tienen una cosmovisión aparentemente mucho más profunda. 




Yaguas


El elemento más distintivo de esta población es el hecho de que siguen cazando con cerbatanas, lo cual es un estereotipo de los pueblos amazónicos. Además, los hombres hacen su ropa con fibra vegetal, y las mujeres se pintan la cara con arcilla roja. Como en muchos pueblos amazónicos, las bodas se hacen por medio de la caza cruzada entre diferentes clanes: el clan de las plantas, el clan de los animales terrestres, el clan de los pájaros, etc. Las mujeres se casan con sus maridos y esposas, y los hombres se casan con sus esposas.




Ticunas


Esta tribu es famosa por hacer curare, el veneno mortal con el que recubren sus flechas para matar inmediatamente su juego. Organizados en diferentes clanes, los Ticunas pintan sus cuerpos con tintes vegetales, por un lado para mezclarse mejor con la naturaleza durante la caza, y también para evitar las picaduras de insectos. Su organización social está íntimamente ligada a la relación de la comunidad con la naturaleza circundante. 




Orejones


El nombre de esta comunidad amazónica, "paperas", viene de los grandes discos de madera que están incrustados en los lóbulos de las orejas. Sólo quedan 200 individuos de esta comunidad, asentados en las orillas del río Napo.




Asháninca


Son las personas más numerosas de la Amazonía peruana, pero también son las que más violencia han sufrido contra su territorio requisado y los desplazamientos forzados de población, su cultura humillada y su trabajo en la minería y otras explotaciones de caucho. Toda esta difícil historia ha desarrollado en ellos un espíritu de reivindicación e insubordinación que les sigue siendo muy útil en el contexto actual. La otra característica que hace famoso a este pueblo es su cosmovisión de un mundo en varios niveles y el papel del chamán, que viaja entre estas diferentes dimensiones utilizando plantas consideradas sagradas como la coca, la ayahuasca y el tabaco para curar enfermedades y derrotar a los espíritus malignos. 




Shipibos


El pueblo Shipibo o Shipibo-Conibo es un grupo étnico de la Amazonía peruana, conocido por su gran maestría en el arte de la alfarería y la fabricación de tejidos. Su artesanía se caracteriza por finos patrones geométricos que nos recuerdan a las figuras fractales. Durante las festividades o ceremonias, dibujan las mismas figuras en los cuerpos y rostros usando tintes naturales. Cada comunidad tiene un chamán en su seno que utiliza plantas medicinales y la planta psicoactiva Ayahuasca para realizar ceremonias espirituales.

Q'eros


El pueblo Q'eros es un grupo étnico o comunidad quechua que vive en la región de Cusco, provincia de Paucartambo, a una altitud de más de 4500m. Comunidad estudiada desde los años 50, también se les llama "los últimos Incas": su organización social y sus tradiciones son, en efecto, muy parecidas a las de los Incas. La mayoría de ellos practican una religión que mezcla el cristianismo y la religión andina, pero su cosmovisión se mantiene lo más cerca posible de la cosmovisión inca.

Uros


Cuando hablamos del pueblo Uros, nos referimos a la gente que vivía en las famosas islas de caña flotante del lago Titicaca, a 6 km de la ciudad de Puno. Su vida cotidiana se basaba enteramente en el junco, para hacer las islas, sus casas, la pesca, etc... Los últimos verdaderos Uros dejaron las islas de junco flotantes en los años 50; alrededor del año 2000, sólo quedaban dos personas que hablaban el idioma de los Uros. Hoy en día las islas están habitadas por aymaras que reproducen el modo de vida de los Uros para el deleite de los turistas. 


Quechua


Más que un grupo étnico, el quechua es hoy en día una lengua que reúne a un grupo de poblaciones, la mayoría de las cuales viven en la Cordillera de los Andes. Las tribus quechuas provienen originalmente de la región del Cusco y son los antepasados del Imperio Inca. Su lengua se llama en realidad Runa-Simi (Runa = hombre, Simi = lengua: la lengua de los hombres); son en realidad los españoles los que le dieron este nombre a la lengua, ya que por su origen designaba una tribu y un piso ecológico en los Andes.


Aymara


El aymara es una palabra que puede designar tanto un pueblo como un idioma. La mayoría de las personas que hablan aymara se encuentran en Bolivia (más de 2 millones de personas) y en las orillas del lago Titicaca en Perú. Según el especialista en idiomas Rodolfo Cerrón-Palomino, el aymara era el idioma oficial de una tribu rival de los incas.


Este sitio utiliza cookies.Está anotado, gracias.